El vidrio templado – o vidrio de seguridad- es un material que ha sido sometido a diferentes procesos químicos y térmicos que lo hacen lo hacen más resistente a golpes y más seguro a la hora de quebraduras.
Aunque es común encontrarlo en ventanas y parabrisas de carros de todo el mundo, su uso en fachadas, puertas y ventanas se hace cada vez más habitual.
En Quality Metal Proyectos Venezuela, el vidrio templado es uno de nuestros materiales preferidos para garantizar un trabajo de calidad y con una apariencia de revista.
Como mencionamos anteriormente, el vidrio templado, es un material que fue sometido a distintos tratamientos químicos y/o térmicos para aumentar su resistencia mécanica y térmica.
Estos tratamientos hacen que este material sea hasta cinco veces más resistente a los golpes que el vidrio común.
Los distintos procesos de compresión externa y tensión interna, evitan que el vidrio templado se rompa en pedazos grandes y filosos a la hora de un accidente, lo que lo hace más seguro.
Además, el vidrio templado ofrece una mejor insonorización de los espacios, lo que lo hace perfecto para dividir espacios internos y externos.
Por lo general, el vidrio templado suele estar sometido a un estrés compresivo entre 69MPa (megapascales, una medida de presión ) y 100 MPa.
El vidrio templado se puede fabrica a partir del vidrio flotando sometido a dos tipos de tratamientos: químico y/o térmico.
El Tratamiento Térmico cosniste en someter al vidrio a procesos de calentamiento extremo (hasta los 600 – 700 c°) y de enfriamiento rápido.
En este proceso, las capas externas se enfríen rápidamente, comprometiéndose; mientras que las internas mantengan el calor por más tiempo, lo que hace que se tensen -o templen-.
El Tratamiento Químico se basa en el intercambio de iones sodio (Na+) entre la superficie y una solución de nitrato potásico con una alta concentración de iones potasio (K+).
Los iones potasio tienen un diámetro 30% mayor, esto hace que se compriman más en el vidrio cuando intercambian su lugar con los iones sodio.
Este “baño químico” solo afecta las capas más superficiales del vidrio templado, sin embargo tiene una resistencia mécanica superior a los tratamientos térmicos y hasta 20 veces mayor que el vidrio común.
El vidrio templado con tratamiento químico tiene un uso menos común que el térmico y suele ser usado para espacios y proyectos con características de seguridad muy específicas.
Este tipo de material suele usarse en espacios y piezas enlas que se necesita un vidrio resistente y seguro.
Por esto es común verlo como parte desde puertas, mesas, ventanas y parabrisas, hasta protectores de pantalla para celulares y enseres del hogar.
En el caso de Quality Metal Proyectos Veneuzela, es un material que recomendamos apliamente para nuestros proyectos arquitectónicos, gracias a su versatilidad y resistencia.
Si estás pensando en remodelar, pero aún no tienes claro qué deseas hacer en tus espacios, acá te pasamos algunas ideas en vidrio templado para insirarte