Al hablar de las grandes fachadas acristaladas o curtain wall, posiblemente, lo primero que nos imaginamos sean grandes estructuras, edificios y torres residenciales y comerciales con aspecto moderno y elegante.
Las primeras fachadas curtain wall se comenzaron a construir en los años 30, luego de que el aluminio estuviera disponible para usos no militares. Hoy en día, es una parte importante de cientos de construcciones modernas.
El curtain wall es un tipo de fachada que se caracteriza por ser una estructura autoportante (capaz de soportar todo su peso de apilamiento, sin deteriorarse) hecha en aluminio y cristales o vidrio templado.
También conocido como “muro cortina”, esta fachada se ancla a través de sistemas de anclajes y apoyos de acero que le permite “gravitar” sobre la estructura externa del edificio.
Básicamente, las estructuras curtain wall se clasifican en tres tipos, de acuerdo al método en que se ensamblan sus componentes:
Más allá de las ventajas estéticas, las estructuras curtain wall ofrecen grandes beneficios que lo hacen el favorito de ingenieros y arquitectos:
Una de las ventajas más obvias es la cantidad de luz natural que se puede aprovechar que, a largo plazo, también un mejor aprovechamiento de la luz y de la energía.
Aunque no está diseñado para darle estabilidad al edificio, uno sus ventajas es que disminuye la oscilación lo que hace a la estructura mucho más segura, lo que lo hace más resistente al viento o balanceos fuertes, en caso de sismos.
A la hora de un incendio, esta estructura de vidrio impide que el fuego se propague a pisos superiores, porque actúa como una barrera protectora que evita que se transfiera de una superficie a otra.
Por estas razones, el curtain wall no solo es considerado una solución para grandes edificaciones, sino que cada vez está más presente en viviendas con un cerramiento elegante, eficiente y moderno.
En Quality Metal Proyectos Venezuela estamos seguros de que podemos ayudarte a encontrar la respuesta a lo que necesitas para tu casa o oficina.Escríbenos a través de nuestra página de contactos y déjanos saber cómo ayudarte.